Juan A. Moreno-Velázquez on UMF @
A Web Magazine Dedicated To Latin Music, Dance, and Culture

Home, Music, Dance, Clubs, Events, Photos, Cities, People, New York, Paris, Features, History, Contact

Ralph Cartagena dice, "Cuando tengan la payola disponible que me llamen"
Juan A. Moreno-Velázquez, Nueva York, marzo 15, 2001
El conocido y respetado productor musical Ral- ph Cartagena, quién ha ganado fama y fortuna como manejador del destino de ar- tistas, entre los cuales se dis- tinguen Los Mulatos del Sa- bor, El Gran Combo de Puer- to Rico, con quienes ha traba- jado ininterrumpidamente por más de treinta años, Gil- berto Santa Rosa y el gallito de Manatí José Miguel Class, respondió al llamado de uni- dad del Frente Unido de Mú- sicos Neoyorquinos manifes- tando sus propias frustracio- nes en sus negociaciones con la radio comercial.
"Por más de cuarenta años he tratado con las estaciones de radio comercial y nunca ha sido tan difícil como en los últimos cinco años", dijo Car- tagena. "Si la payola existe, yo quiero que me avisen pa- ra pagar para que toquen mis producciones, pero no- sotros (los productores inde- pendientes) somos la Doble A o Triple A (haciendo una analogía beisbolera) prepara- mos a los artistas y cuando están cerca del éxito las mul- tinacionales se los llevan. Yo fui el productor del primer disco de Gilberto Santa Rosa (Tengo una muñeca) e inme- diatamente Sony se lo llevó. Solo hay espacio en la radio para los productos de las multinacionales, es muy difí- cil que las independientes se abran camino en ese merca- do".
Los comentarios respon- den a un artículo publicado en primera plana en este ro- tativo durante el día de ayer donde El Frente Unido de Músicos Neoyorquinos anun- ció que estaban dispuestos a piquetear a las emisoras ra- diales Mega 97.9 y Latino Mix 105.9 para lograr que las pro- ducciones de músicos locales fueran incluidas como parte de la programación regular. El afamado productor continuó diciendo que, "traen directores de progra- mación que no son de aquí y que no reconocen las necesi- dades de esta ciudad", dijo haciendo alusión a Tony Lu- na y Gino Reyes, directores de programación en Latino Mix y La Mega respectiva- mente y quienes provienen de Puerto Rico, en el caso de Luna y de Miami en el de Re- yes.
Haciendo mención de que no hay un grupo de música tropical que tenga más arrai- go que El Gran Combo, el co- nocido productor expresó que la música de esta conoci- da agrupación "no se escucha en Latino Mix y raras veces en La Mega. Esto no tan solo pasa con El Gran Combo, es lo mismo con La Sonora Pon- ceña, Willie Rosario y Bobby Valentín, entre otros", conti- nuó Cartagena.
Cartagena en particular comentó que a Tony Luna se le habían enviado produccio- nes de El Gran Combo y que la contestación siempre era el que estaban en "investiga- ción", finalmente el resultado es que nunca fueron al aire, el señor Luna decidió que El Gran Combo "no era progra- mable", dijo Cartagena. El productor también ex- presó que la radio ya no es una prioridad para él. "Yo me he dado por vencido con la radio, me he dedicado a ven- der mi catálogo que, que gra- cias a Dios es muy exitoso". Finalmente Cartagena ex- hortó a los músicos a mante- ner la unidad ya que "este es un paso muy importante para la música en Nueva York. Si la radio no toca a El Gran Combo que se puede esperar de los demás", finiquitó el productor.

Home, Music, Dance, Clubs, Events, Photos, Cities, People, New York, Paris, Features, History, Contact
justsalsa.com               Contact JustSalsa               Terms of Use
Copyright © justsalsa.com 1999 - 2004 NYC. All Rights Reserved.